To contact us Click HERE
Por: Luz MarÃa UmpierrePoeta, Edumanista, Neohumanista
En mis manos la nueva edición de Cachaperismos queahora lleva la fecha del año 2012. Es ésta la segunda edición de una antologÃade poesÃa lésbica isleña/puertorriqueña que apareciera inicialmente en el 2010.Al salir el primer tomo, al cual este sigue como se/cuela, publiqué en La Blogaen California una meditación sobre la importancia del momento en que la mismaapareciera. Mi memoria era, más que nada, sentimental ya que veÃa la publicación desde mi perspectivahistórica como mujer que nació, se crió en Puerto Rico y que vivió el ser llamada“bombera” (despectivo de aquella época) o “macha” en una sociedad extremadamentedistinta de la cual surge esta antologÃa. Decido entonces, ya que esta vezcompré el libro de mi propio bolsillo y lo recibà sin dedicatorias, leerlodesde una perspectiva crÃtica. Añado que crÃtica para mà ya no es citar 25fuentes para apoyar un argumento. Según me auguraron mis profesores en BrynMawr y mi profesora en el Sagrado,llegarÃa un momento en el cual no necesitarÃa de esas muletillas que la gente aprincipios de su carrera necesita para hablar de un libro o de unaautora/autor. Mi labor ya “autorial” me da la libertad y el libertinaje deexpresar mis opiniones sin ser secundadas en mociones patriarcales.
En esta edición de Cachaperismos, encabezada en lacontraportada por la figura máxima de la literatura lésbica en la isla: NemirMatos, encuentro en mi lectura un motivo que me guÃa a través de los poemas yrelatos: el del recuerdo. El libro abre con un poema prosaico de Lilliana RamosCollado titulado “AnatomÃa de la memoria.” El poema, un tanto confesional, se nutredel recuerdo. Abundan los verbos en el tiempo pasado, la añoranza de un amordesaparecido, del “no encuentro” de la figura amada. Este motivo que impulsa yael primero poema de la colección, me señala, una necesidad de re/memorar no tansólo exhibida por el poema salvo de Ramos, sino también por el que continúa la antologÃaescrito por Maria Soledad Calero y titulado “Veinte no dan.” Charlene Gonzálezen “Jugábamos”,” “Frio” de Amárilis Pagán y por la misma Matos Cintrón en sunuevo poema “Illo tempore”completan esa vertiente con/memorativa.
Además de la memoria, y el recuerdo que tambiénnutre la nueva antologÃa, hay atisbos de la presencia de Julia de Burgos aún presentecomo influencia literaria, por ejemplo, en Amárilis Pagán. Quizás como poeta y crÃtica he pasado tantasnoches con Julia que la veo aparecer ahora con cierta sorpresa en esta nuevageneración literaria. El final de “Frio: “ “una con nada, cero,” me trae a lamemoria el inmenso poema de Julia “Nada” y el tema de las matemáticas del ser.Esa misma modalidad, se repite en otro escrito de Pagán: “Ofrendas” en el cualpersiste la definición en términos numéricos: “soy una, soy la primera.”
Por otra parte, existe también la necesidad de de/fin/ir en la colecciónquien se es y no se es pero a partir de cierta inocencia de la niñez, delpasado y la jugetoneria infantil que manifestaba: “What do I want to be when Igrow up.” Ello lo percato en el poema “Lo que quiero ser…”de Carmiña Pasos, porejemplo, y en “Plebeya” de Zulma Oliveras en donde el tema de la inocencia hacesu presencia desde el punto de vista de la auto-definición.
Completan la antologÃa escritos de Raquel Salas,Mercedes Garriga, Maria Soledad Calero, Yolanda Rivera, Meryland Cuevas yYolanda Arroyo. Garriga, quizás la figura más comprometida con la temática dejusticia social, aquà también nos regala un escrito en el cual el recuerdo y lamemoria nutren un encuentro endonde la inocencia y la enseñanza aparecen como temáticas que se une a latonalidad de la colección: recuerdo, memoria, vejez, “(H) il (l) o tempore.
Ciertamente, ésta colección ya no es una de“bellaqueras” ni lesboerotica únicamente sino una muestra más nutrida de otrostemas salientes que llevan al libro más allá de su llamado temporal de 2012.LaantologÃa se alimenta del pasado y lo perdido, pero mira hacia un futuro, alcual necesariamente tiene que llegar la literatura lésbica isleña, alincorporar temáticas que trascienden lugar y fecha. La colección, entonces, es,para esta lectora, un paso de adelanto en una vertitiente temática que yaestaba agotada: la puramente sexual y fÃsica, y se instala nutrida ahora de otrostemas en los que yace el futuro de la literatura lésbica isleña.
Luz Maria Umpierre is an established scholar in the fields of PuertoRican, Caribbean, Latina/o Studies, Poetry, and Gender Studies, with multiplepublications in leading journals, including Hispania, Latin American TheatreReview, Revista do Estudios Hispánicos, Bilingual Review, Chasqui, Explicacióndo Textos Literarios, Chicana/Latina Studies and The Americas Review. Publishedpoet; author of I’m Still Standing—30 Years of Poetry. Collected works andpersonal papers currently housed at De Paul University, Latina rare bookcollection housed at Bryn Mawr College.Recognized internationally as anauthority on the interdisciplinary study of Literature, the Social Sciences,History and Language, especially regarding race, culture, gender identity andethnicity.
Hiç yorum yok:
Yorum Gönder